lunedì 29 giugno 2009

El golpe de Estado en Honduras es el producto de un complot de las fuerzas más conservadoras del país - Grupo Sur

El golpe de Estado en Honduras es el producto de un complot de las fuerzas más conservadoras del país - Grupo Sur

El Grupo SUR expresa su más enérgica condena ante el golpe de estado perpetrado en Honduras el día de 28 de junio. La detención y expulsión ilegal del país del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya,es el producto de un complot de las fuerzas más conservadoras del país en alianza con el ejército.

El Presidente Zelaya había convocado para el día de 28 de junio una consulta popular para que los ciudadanos expresarán su opinión sobre la convocatoria de una Asamblea constituyente en las elecciones generales del próximo mes de noviembre. Esta consulta ha sido interpretada por sectores conservadores como una maniobra suya para perpetuarse en el poder.

En una reunión de urgencia, el Congreso de la República ha nombrado nuevo Presidente a Roberto Micheletti, hasta ahora Presidente del Congreso, argumentando una carta de dimisión del Presidente Zelaya, cuya autenticidad ha sido desmentida por él.

El Grupo Sur hace un llamamiento a la comunidad internacional y a los movimientos sociales a condenar enérgicamente la ruptura del orden constitucional en Honduras y no cesar en la exigencia de restitución inmediata al cargo del presidente Zelaya. De igual manera, demanda de manera especial a la Unión Europea, no reconocer al gobierno ilegal de Roberto Micheletti y suspender las negociaciones por un Acuerdo de Asociación actualmente en curso, hasta que no se restablezca plenamente el orden democrático, así como a mantener una actitud vigilante y firme frente a las violaciones a los derechos humanos que puedan cometerse.

De la misma manera, el Grupo Sur se solidariza con el movimiento social hondureño en su lucha por defender pacíficamente la legalidad en Honduras y hace un llamamiento a la sociedad civil latinoamericana y europea a respaldar su justo reclamo por el retorno del Presidente Zelaya.

Nessun commento: